Almuñécar-La Herradura abre el plazo para el programa gratuito Espacios Corresponsables 2026 para niños de 3 a 12 años en puentes y vacaciones
La concejala de Servicios Sociales y Educación Infantil del ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso Herrero, ha informado de la apertura del plazo para solicitar los servicios de conciliación familiar y laboral incluidos en el programa Espacios Corresponsables Almuñécar 2026, una iniciativa destinada a apoyar a las familias trabajadoras del municipio durante puentes y vacaciones escolares, con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Según ha indicado la edil, este programa se desarrolla en el marco de Corresponsables 2026, a través del convenio suscrito entre la Consejería de Inclusión, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almuñécar, para la realización de actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad.
En este sentido, Reinoso ha destacado que, tras el gran éxito de las actividades desarrolladas en 2025, “iniciamos un nuevo año priorizando actuaciones que den respuesta a la demanda de atención, ocio y tiempo libre para hijos e hijas de familias trabajadoras en días sin clase, especialmente en puentes y períodos vacacionales, cuando la actividad turística del municipio aumenta y, con ello, la demanda laboral”.
De este modo, durante este trimestre se pondrán en funcionamiento dos ludotecas, una en Almuñécar y otra en La Herradura, con el objetivo de atender la demanda existente en ambos núcleos del municipio.
En concreto, los servicios se ofertarán en horario de 9 a 14 horas, coincidiendo con el puente del Día de Andalucía, el 2 de marzo; el puente de San José, el 20 de marzo; la Semana Santa, del sábado 28 de marzo al sábado 4 de abril; y el puente de Mayo, el 4 de mayo.
Según ha destacado la edil, “el programa comprenderá el desarrollo de un amplio abanico de actividades lúdicas, deportivas y de ocio educativo, adaptado a los menores en esa franja de edad”.
Cabe destacar que el servicio será gratuito y quedará sujeto a la existencia de demanda suficiente; para poder acceder al programa será necesario estar empadronado en el municipio y que ambos progenitores trabajen durante el período solicitado, no pudiendo conciliar su actividad con el cuidado de sus hijos o hijas.
El plazo de solicitud permanecerá abierto del lunes 16 al lunes 26 de febrero, debiendo presentar la documentación por registro de entrada en el Centro de Servicios Sociales de Almuñécar o en el Centro Cívico de La Herradura.
Las personas interesadas deberán cumplimentar la solicitud correspondiente, firmar una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos y adjuntar fotocopia del DNI del padre, madre o tutor o tutora legal; fotocopia del DNI de los menores, si lo tuvieran; fotocopia del Libro de Familia; y fotocopia del contrato de trabajo.

